Invitados especiales

Todos los invitados

ZACARIAS M. DE LA RIVA

ZACARÍAS M. DE LA RIVA (Barcelona 1972)

A diferencia de otros compositores, no está formado desde pequeño en el mundo de la música. Empezó sus estudios como ingeniero de Telecomunicaciones en Barcelona, pero no llegó a acabar su carrera. Un golpe personal le lleva a cambiar de país y de estudios. Llega a Boston donde cursa sus estudios en la Berklee College of Music consiguiendo una doble graduación en Composición y Film Scoring.


En estos momentos está empezando la composición de la banda sonora del thriller BENT, protagonizado por Karl Urban, Sofía Vergara y Andy García y dirigida por Robert Moresco. Y a finales de este año tiene previsto componer la banda sonora para HOMBRE DE FE, dirigida por Dinga Haines. Durante el 2017 ha escrito música para la segunda parte de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, cuyo estreno en España está previsto para el 25 de Agosto y para el cortometraje JOTA de Manuel Román.


Durante el 2016 escribe música para el drama NIEVE NEGRA protagonizado por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia y dirigido por Martín Hodara. Para PET protagonizada por Dominic Monaghan y Ksenia Solo, dirigida por Carles Torrens y ganadora de mejor guión en el Festival de Sitges 2016, y también para el drama histórico PEQUEÑOS HÉROES dirigida por Juan Pablo Buscarini y que se acaba de estrenar en el Festival de Animación de Annecy.


En el 2015 escribe música para 3 películas bien diferentes: la película de animación, que es la tercera entrega de la saga "Huevos" de Huevocartoon, llamada UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS y que es la película más taquillera de la historia del cine de animación mexicano. También escribe música para la banda sonora de EVOLUTION de Lucile Hadzihalilovic utilizando únicamente la ondes martenot, y que ganó el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián 2015. Y retoma el contacto con las películas de terror en THE REZORT, de Steve Barker.


AUTÓMATA llega en el 2014 de la mano de Gabe Ibáñez. Film futurista que habla de la singularidad tecnológica con Antonio Banderas como protagonista. Esta banda sonora le reporta varios reconocimientos a nivel de crítica, alzándose con el galardón de mejor banda sonora del 2014 en los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española y votado mejor compositor español del año y mejor banda sonora española (Autómata) por las webs especializadas BsoSpirit y MundoBSO. Ya en el 2013 compone la música para el thriller DICTADO y el drama LA ESTRELLA. También sigue escribiendo para cortos, como LA MANO DE NEFERTITI, A TRAVÉS DEL ESPEJO o SEQUENCE (ganador de más de 50 premios en todo el mundo).


Es en el año 2009 cuando conoce a Gabe Ibáñez y compone la música para su ópera prima HIERRO. En los años posteriores sigue su labor como compositor cubriendo géneros muy distintos. Desde el anteriormente mencionado thriller psicológico HIERRO, a la comedia ¿ESTÁS AHÍ? (2010) pasando por documentales como VOCES DE MOZAMBIQUE (2011) o LUZ DE MAR (2010), las películas de animación COPITO DE NIEVE (2011) y LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012). Esta última con gran éxito de taquilla y varias nominaciones a mejor banda sonora en premios como los Goya, Gaudí ó CEC.


En el 2008 escribe la música para varias co-producciones con productoras extranjeras en películas como LA MUJER DEL ANARQUISTA (Francia), CARMO (Brasil) e IMAGO MORTIS (Italia).En el 2007 conoce a Manuel Carballo y compone la banda sonora para su ópera prima: EL ÚLTIMO JUSTO. También compondrá la música para su siguiente película LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (2010).


Ya en el 2006 empieza a trabajar con Elías Querejeta para el que pondrá música a varios de sus documentales. NOTICIAS DE UNA GUERRA (2006), CERCA DE TUS OJOS (2009) y LAS CATEDRALES DEL VINO (2011). También en ese año conoce a Carles Torrens para el que compone la música de su cortometraje COMING TO TOWN (premio Fotogramas en corto 2007).


En el 2004 escribe la música para el corto de TADEO JONES (Enrique Gato), ganador del GOYA AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN y empieza su extenso trabajo para el género de terror con ejemplos como LA MONJA (Luis De la Madrid), BAJO AGUAS TRANQUILAS (Brian Yuzna) y REGRESO A MOIRA (Mateo Gil)


En el año 2000 y de la mano de Juan Bardem, Àlex Martínez, Lucio Godoy y Roque Baños empieza a meterse en el mundo del cine a través de la orquestación y empieza a colaborar con jóvenes directores y compone sus primeros trabajos para diferentes cortometrajes y su primera película JAIZKIBEL (de Ibón Cormenzana).


Su música ha sido tocada en concierto por orquestas de renombre como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Euskadiko Orkestra, la Bayerischer RundFunk Orchester o la Orquesta Ciudad de Granada.

 

ZACARÍAS M. DE LA RIVA (Barcelona 1972)

Unlike most film composers, Zacarías didn’t study music at a young age. He started studies as an engineer in Telecommunications in Barcelona. An unfortunate personal event makes him change paths completely. He arrives in Boston in 1992 where he attends Berklee College of Music accomplishing a dual major in Composition and Film Scoring.

He is at this very moment starting the soundtrack for thriller BENT, starring Karl Urban, Sofía Vergara and Andy García, and directed by Robert Moresco. At the end of this year he is scheduled to compose music for HOMBRE DE FE, directed by Dinga Haines.

He just recently finished composing the music for the second instalment of what is the most succesful spanish animated movie ever: TAD, THE LOST EXPLORER. And for a shotfilm called JOTA, directed by Manuel Román.

During 2016 he composed the score for historical drama LITTLE HEROES directed by Juan Pablo Buscarini, which recently premiered in Annecy International Animation Festival. For the spanish-argentinian psychological drama NIEVE NEGRA with Ricardo Darín and Leonardo Sbaraglia. And also for PET with Dominic Monaghan and Ksenia Solo, directed by Carles Torrens, which won best script at Sitges Film Festival 2016.

In 2105 he composed music for three very different feature films. A Mexican animated motion picture called UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS, which received a wide release in the United States making it the first Mexican animated movie to achieve that. A French experimental film called EVOLUTION directed by Lucile Hadzihalilovic, which won the Special Jury Prize at San Sebastian’s film festival. And the English horror movie THE REZORT, directed by Steve Barker.

In 2014 he wrote the music for science fiction movie AUTÓMATA. Directed by Gabe Ibáñez and starring Antonio Banderas. The score was very well received by film music critics all around the world. Nominated several times for best science fiction soundtrack in many different festivals, and winning 2014 best Spanish soundtrack and 2014 best Spanish composer.

From 2013 to 2009 he composed music for very different genres. From the psychological thrillers HIERRO or DICTADO, to the romantic comedy ¿ESTÁS AHÍ?, to the drama LA ESTRELLA, to documentaries like VOCES DE MOZAMBIQUE or LUZ DE
 

MAR, to animation movies like SNOWFLAKE or TAD THE LOST EXPLORER. This last one became the highest-grossing film of 2012 in Spain, and it remains the highest-grossing spanish animation film to date. It also earned him a nomination for best soundtrack in the Goyas, Gaudís and CEC awards.

He also wrote music for short films like THE HAND OF NEFERTITI, SEQUENCE or THROUGH THE BREAKING GLASS and even TV series like DESCUBRE CON TADEO.

In 2008 co-productions with other countries begin: THE ANARCHIST’S WIFE (Germany), CARMO (Brazil) and IMAGO MORTIS (Italy). In 2007 he met Manuel Carballo and wrote the music for his opera prima THE LAST OF THE JUST, he will also compose the soundtrack for his following feature film EXORCISMUS: THE POSSESSION OF EMMA EVANS In 2006 he met Elías Querejeta and worked for him in different documentaries: NOTICIAS DE UNA GUERRA (2006), CERCA DE TUS OJOS (2008) y LAS CATEDRALES DEL VINO (2009).

In 2004 he composed the music for the first TADEO JONES short, which won Goya for best Animation short. Also during that year he composes music for THE NUN (Luis de la Madrid), BENEATH STILL WATERS (Brian Yuzna) and SPECTRE (Mateo Gil).

His music has been played in the concert hall by such well known orchestras in Spain as the RTVE orchestra, the Euskadiko Orkester, the Ciudad de Granada Orchestra or the Tenerife Symphony Orchestra.

C/ Ramos Marín 2, 1ºC
29012 Málaga
España

Tel: (+34) 952 228 242
Fax: (+34) 952 227 760

Ir a Google Maps

Organiza

Festival de Málaga. Cine Español Ayuntamiento de Málaga

Colabora

Teatro Cervantes Teatro Echegaray

Participa

Orquesta Filarmónica de Málaga

Mosma 2017

Desarrollado por Infodel Media