Todos los invitados

Invitados especiales

Xavi Capellas

Música clásica, rock y jazz, por este orden de llegada, conviven en armonía durante los primeros años de formación de este compositor ecléctico, desde sus inicios a los seis años con estudios de piano y de guitarra, hasta que con la mayoría de edad, el piano ya definitivamente su instrumento principal, llega el apasionante descubrimiento del jazz: como miembro del septeto A Free K.

Terminados sus estudios en las tres mejores escuelas con las que cuenta entonces Barcelona (el Centre d’Estudis Musicals, l’Aula de Música Moderna i Jazz y el Taller de Músics), el deseo de explorar nuevos caminos –y la influencia de su hermano, el realizador Sergi Capellas- le lleva a Boston, al prestigioso Berklee College of Music, donde obtiene un Diploma Magna Cum Laude en Film Scoring. En 1987 una beca le permite estudiar, en la University of Southern California (USC), Composition for the Music. En Los Ángeles tiene el privilegio de recibir clases de los compositores Bruce Broughton, David Raksin Fred Steiner, Jerry Goldsmith, Christopher Young y los hermanos Robert B. y Richard M. Sherman.

Apenas regresa de Los Ángeles, se embarca en la primera de varias giras mundiales en las que acompañará, como teclista y entre 1989 y 1992, a Joan Manuel Serrat. Pronto se afianza como productor y compositor para publicidad y compone sus primeras bandas sonoras para cine (Ventura Pons: Puta miseria!, Qué t’hi jugues, Mari Pili?) y televisión (series como Pedralbes Centre y películas como las que emite TV3 en el espacio Sota el signe de…

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 comienza una fructífera relación profesional con Javier Mariscal, en la que destaca, la serie de dibujos animados para televisión The Cobi Troupe, que se emite en más de cuarenta países y Twipsy (2000). Igualmente estimulante y longeva es la colaboración con el director Manuel Huerga: la película Hijos del agua que durante la celebración de la ExpoZaragoza 2008 se exhibe en el Pabellón de España, las películas para televisión: Operación Malaya (2011) y 14 d’abril: Macià contra Companys (2012). Asimismo compone la banda sonora en 2009 El payaso y el Führer, de Eduard Cortés, y en 2013 Tornarem, dirigida por Felip Solé, todas ellas nominadas a los Gaudí.

Para televisión son también las bandas sonoras de las series de humor Psico-express (2002); Dinamita (2002-2003) y Trilita (2005), de Tricicle, y 13 años y un día (2008-2009), dirigida por Jesús Font; de series de ficción como Gavilanes (2010-2011), La Via Augusta (2007) o Imperium (2012); miniseries como Adolfo Suárez (Sergio Cabrera, 2010), Marco (Félix Viscarret, 2012), La bella Otero (Jordi Frades, 2008) o Tempo final (Leonel Vieira, 2011), Trenhotel (Lluís Maria Güell, 2007) o Cota roja (Jordi Frades, 2004).

También para el cine son las bandas sonoras que compone para Laura Mañá (La vida empieza hoy, 2010 y Clara Campoamor, la mujer olvidada, 2011) , Montxo Armendáriz (Obaba, 2005), Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera, 2004; Una rosa de Francia, 2006), Sergio Cabrera (Perder es cuestión de método, 2004), Mariano Barroso (Hormigas en la boca, 2005), Alejandro Lozano (Sultanes del sur, 2007), Brian Yuzna (Faust, 2000; Beyond Re-animator, 2003), Hernán Gaffet (Ciudad en celo, 2006), Beda Docampo Feijóo (Quiéreme, 2007), Eduard Cortés (La vida de nadie, 2002; Otros días vendrán, 2005), Daniel Benmayor (Paintball, 2009; Bruc, 2010), Manuel Huerga (Pepe & Rubianes, 2011).

Como orquestador ha colaborado con el director Alejandro Amenábar en las bandas sonoras de Los otros (2001), Mar adentro (2004) y Nadie conoce a nadie (1999).

 De 2008 es la cantata para coro y orquesta En el bosque helado.

Entre sus últimos trabajos destacan la música compuesta para el Museo de la Confederación Brasileña de Fútbol la producción de un disco de versiones, para la joven cantante Alba Llibre, y las banda sonoras de la película El cafè de la Marina, dirigida por Sílvia Munt y la exitosa serie Merlí y su secuela.

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Classical music, rock and jazz, in this order of arrival, coexist in harmony during the early years of this eclectic composer's training, from his beginnings at the age of six with piano and guitar studies, until he came of age, the piano now definitely his main instrument, comes the exciting discovery of jazz, as a member of the septet A Free K.

After finishing his studies in the three best schools that Barcelona had at the time (the Center for Musical Studies, the Aula de Música Moderna i Jazz and the Taller de Músics), the desire to explore new paths – and the influence of his brother, director Sergi Capellas, takes him to Boston, to the prestigious Berklee College of Music, where he obtains a Magna Cum Laude Diploma in Film Scoring. In 1987 a scholarship allowed him to study, at the University of Southern California (USC), Composition for the Music. In Los Angeles, he has the privilege of receiving classes from composers Bruce Broughton, David Raksin, Fred Steiner, Jerry Goldsmith, Christopher Young, and brothers Robert B. and Richard M. Sherman.

As soon as he returns from Los Angeles, he embarked on the first of several world tours in which he would accompany Joan Manuel Serrat as a keyboardist between 1989 and 1992. He soon established himself as a producer and composer for advertising and composed his first soundtracks for cinema (Ventura Pons: Puta miseria!, Qué t'hi jugues, Mari Pili?) and television (series such as Pedralbes Centre and films such as those broadcast by TV3 on the space Under the sign of…

On the eve of the Barcelona'92 Olympic Games, he began a fruitful professional relationship with Javier Mariscal, in which the cartoon series for television The Cobi Troupe, that is broadcasted in more than forty countries, and Twipsy (2000) stand out. Equally stimulating and long-lived is the collaboration with director Manuel Huerga: the film Hijos del agua, which is shown at the Spanish Pavilion during ExpoZaragoza 2008, the films for television: Operación Malaya (2011) and 14 d'abril: Macià against Companys (2012). He also composes the soundtrack in 2009 El payaso y el Führer, by Eduard Cortés, and in 2013 Tornarem, directed by Felip Solé, all of them nominated for the Gaudí Awards.

For television Xavier composes the scores of comedy series Psico-express (2002); Dinamita (2002-2003) and Trilita (2005), by Tricicle, and 13 Years and One Day (2008-2009), directed by Jesús Font; and fiction series such as Gavilanes (2010-2011), La Via Augusta (2007) or Imperium (2012); miniseries such as Adolfo Suárez (Sergio Cabrera, 2010), Marco (Félix Viscarret, 2012), La bella Otero (Jordi Frades, 2008) or Tempo Final (Leonel Vieira, 2011), Trenhotel (Lluís Maria Güell, 2007) or Cota Roja ( Jordi Frades, 2004).

Also for the cinema are the scores he composes for Laura Mañá (Life Begins Today, 2010 and Clara Campoamor, the Forgotten Woman, 2011), Montxo Armendáriz (Obaba, 2005), Manuel Gutiérrez Aragón (The Life That Awaits You, 2004 ; A Rose From France, 2006), Sergio Cabrera (Losing is a Matter of Method, 2004), Mariano Barroso (Ants in the Mouth, 2005), Alejandro Lozano (Sultans of the South, 2007), Brian Yuzna (Faust, 2000; Beyond Re-animator, 2003), Hernán Gaffet (City in Heat, 2006), Beda Docampo Feijóo (Love Me, 2007), Eduard Cortés (Nobody's Life, 2002; Other days will come, 2005), Daniel Benmayor (Paintball, 2009; Bruc, 2010), or Manuel Huerga (Pepe & Rubianes, 2011).

As an orchestrator, he has collaborated with director Alejandro Amenábar on the soundtracks of Los otros (2001), Mar adentro (2004) and Nadie conoce a nadie (1999).

 From 2008 is the cantata for choir and orchestra In the frozen forest.

His latest works include music composed for the Museum of the Brazilian Football Confederation, the production of a cover album for the young singer Alba Llibre , and the soundtrack of the film El cafè de la Marina, directed by Sílvia Munt and the successful series Merlí and its sequel.

 

 

C/ Ramos Marín s/n
29012 Málaga, España

Tel: (+34) 952 228 242
Fax: (+34) 952 227 760

Ir a Google Maps

Organizan

Málaga ciudad redonda Ayuntamiento de Málaga Málaga Procultura
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar