Todos los invitados

Invitados especiales

John Debney

La carrera de John Debney parecía destinada a Hollywood, hijo del productor de los estudios de Disney Louis Debney, John creció en la cercana Glendale, California, donde se inspiró tempranamente para el cine y la música en los estudios de Disney. Sus padres eran músicos y John mostró una aptitud temprana para la música e inició lecciones de guitarra a los seis años, tocando en bandas de rock en sus años universitarios. Debney obtuvo su máster en composición musical en el Instituto de Artes de California en 1979, y tras cuatro años sumergiéndose en el negocio de los estudios Disney, Debney ingresó profesionalmente en la industria: compuso para televisión, trabajando con Steven Spielberg y Mike Post en programas como Star Trek: The Next Generation, Tiny Tunes y Sea Quest DSV. Debney continuó su aprendizaje trabajando con el compositor de Hanna-Barbera, Hoyt Curtin, y realizando luego proyectos televisivos importantes como el que ganó un Emmy al Mejor Tema Principal.

La primera gran película de Debney llegó en 1997 con una oferta para trabajar en Liar Liar con el director Tom Shadyac. Con el éxito de esta comedia en su haber, Debney trabajó en una variedad de diferentes películas importantes, como Elf, Iron Man 2, Spy Kids (1 y 2) y Sé lo que hicistéis el último verano. Debney y Shadyac continuaron colaborando  con Bruce Almighty en 2003 y su spin off  Evan Almighty . En 2005, Debney formó una exitosa asociación con el director Robert Rodríguez componiendo partituras para sus películas Sin City y Machete.

Aunque Debney era ampliamente conocido dentro de la industria como un compositor versátil y talentoso, el mundo no lo descubriría hasta que compusiera el histórico score para La pasión de cristo de Mel Gibson. Atraído por la idea de trabajar en un proyecto que tenía un significado profundo y espiritual para él, la partitura de Debney, que combinaba orquesta sinfónica, una amplia gama de instrumentos étnicos y la belleza de la voz humana, conectó a nivel emocional con espectadores y oyentes y ascendió al #  en las listas de Billboard de Banda Sonora y Albums Cristianos y al nº19 en el Billboard Top 200. El disco fue certificado con el oro por la RIAA y ganó el premio Dove al Mejor Álbum Instrumental, además de ganarle a Debney una nominación al Oscar.

Poco después del estreno de la película, Debney estrenó La sinfonía de la pasión de Cristo en Roma, Italia, una exitosa actuación con un coro de 83 personas y una orquesta de 96 integrantes, además de músicos solistas y vocalistas invitados tanto de la película como del mundos clásico, que recibió una ovación de quince minutos por parte del público. En la tradición de los compositores clásicos, John Debney disfruta al dirigir su propio trabajo y ha dirigido algunas de las mejores orquestas del mundo. "Una gran parte de la alegría en lo que hago es que considero un honor ponerme frente a músicos en vivo y tener la oportunidad de escuchar mi música interpretada por estos profesionales con talento".

El trabajo más exitoso comercialmente de Debney hasta la fecha es la adaptación de acción real de El Libro de la selva de Disney, dirigida por Jon Favreau y estrenada en 2016. Debney atribuye el éxito de la película al hecho de que tanto la película como la partitura "abrazaron la historia" del original. La extensa colaboración en el tiempo entre Jon Favreau y John Debney alcanza una notable variedad de películas, entre ellas Elf, Zathura, Iron Man 2 y El libro de la selva. Entre los trabajos más recientes de John Debney se encuentran los scores para Draft Day, Asylum: el experimiento y Hatfields & McCoys, nominada al Emmy de History, así como la miniserie de A&E, Bonnie & Clyde. Sus proyectos más recientes son Ice Age. El gran cataclismo, El gran showman, The Beach Bum y Dora y La ciudad perdida, además de las series Texas Rising y dos temporadas de The Orville.

Considerado como uno de los compositores más prolíficos y exitosos de Hollywood, Debney ganó tres premios Emmy y fue nominado para siete, también fue nominado a un Premio de la Academia y es el más joven receptor del prestigioso Premio Henry Mancini a una carrera de ASCAP.

C/ Ramos Marín 2, 1ºC
29012 Málaga, España

Tel: (+34) 952 228 242
Fax: (+34) 952 227 760

Ir a Google Maps

Organizan

Ayuntamiento de Málaga Festival de Málaga. Cine Español

MOSMA 2020

Desarrollado por Infodel Media